RESIDENCIAS
A partir de la obra SWITCH ON, el artista argentino-alemán Santiago Blaum realizará una residencia digital de investigación con un equipo de cinco artistas mexicanas invitadas. Esta residencia está coproducida entre el FESTIVAL4X4 #12 y la Dirección de Teatro UNAM.
Con esta residencia nos interesa revisar y compartir la importancia de procesos de producción creativa desde lo diverso y lo particular,para activar y acceder a propuestas que cultivan el conocimiento y propician el encuentro vinculando el pensamiento artístico de manera local, nacional e internacional desde la profundidad de la prácticas interdisciplinarias; particularmente en el caso de Santiago Blaum entro lo musical y lo performativo desde lenguajes como la Ópera, la Baja y alta tecnología ,el teatro, la música electrónica. Además nos interesa reactivar y generar estrategias económicas y de experiencia artística construyendo sinergias entre el FESTIVAL4X4 e instituciones culturales, para construir en el estado pandémico de los cuerpos un beneficio integral de los espacios, las instituciones, la comunidad para vincularnos de manera productivas generando cooperaciones, visibilidad y complicidades para futuras co-producciones.
Primer encuentro: 9, 10 y 11 de Noviembre
Segundo encuentro: 9 y 10 de Diciembre.
SWITCH ON es una ópera-conferencia sobre la ascensión de la música electrónica como representación barroca. Switch on es una ópera para voces no entrenadas, coro y sintetizadores, basada en la vida de una persona que, tratando de acercar la música electrónica al centro del canon europeo (Bach), provocó una reacción en cadena que, cinco décadas después, ha cambiado completamente nuestro universo sonoro. Una persona que fue, a su vez, la primera personalidad prominente en asumir públicamente su identidad trans. En 1968, el álbum “Switched on Bach” de Wendy Carlos vendió más de un millón de copias en todo el mundo. Contenía las piezas más famosas de Bach, ejecutadas en el sintetizador modular que Robert Moog acababa de desarrollar.
Un instrumento originario de la vanguardia y del que se esperaba que, por su capacidad mimética llegará a reemplazar a una orquesta entera pero que terminó, por el efecto contrario, siendo utilizado mayormente en el pop, en videojuegos, en ringtones de teléfonos celulares y convirtiéndose en el centro de una nueva cultura de festejo y baile masivos, construída a su alrededor.
Análisis y Síntesis: Un procedimiento similar fue puesto en juego por Vicenzo Galilei cuando a fines del siglo XVI, él y sus colaboradores intentaron revivir el teatro griego clásico y acabaron, por error, inventando la ópera. Switch on analiza, mediante una conferencia cantada, el éxito desmedido de ambos experimentos fallidos y el hilo invisible que los relaciona.
Tres conferencistas se dirigen a una audiencia, entre la cual se encuentra un coro. Hay también una moderadora y su ayudante, que se ocupan de enmarcar la conferencia, interrumpirla y luego sabotearla mediante una representación alegórica en la que, según la usanza de las óperas barrocas, las ideas toman cuerpo e interpelan al público. El material es analizado en una conferencia y sintetizado en una ópera barroca y electrónica.
El gran ventanal que domina el cuarto de conferencias muestra un jardìn barroco, hiperteatral, un “escenario en el escenario” donde los códigos de representación (e interpretación) son puestos en duda. Un gran sintetizador modular ocupa su propia esquina del escenario.En su osciloscopio se dibujan constantemente las ondas sonoras re-interpetadas de la música de Bach, Purcell, Lully y Monteverdi.
La dicotomía que opone “artificialidad” a “naturaleza” es suprimida, y se reconoce como política: El estatus de legitimidad de un instrumento como el sintetizador y la relevancia cultural que se le otorga a un género canónico como el de la ópera o la música académica no aparecen desconectados de las estructuras rígidas que pretenden, por ejemplo, asignar o quitar legitimidad a una cierta identidad de género.Switch on celebra el triunfo del sintetizador y su artificialidad mediante una vuelta a los orígenes en los que la ópera era 'performance' y la música electrónica era barroca.
Accede al formulario de esta convocatoria en este LINK
Santiago Blaum nació en Buenos Aires en 1977. Estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires, interpretación de piano y teoría musical con el profesor Klaus Cabjolsky, canto de ópera con Ida Terkiel y Helga Epstein, entre otros, e improvisación teatral con Eduardo Meneghelli. Junto al director Pablo Maritano, fundó en 2000 el grupo "Torquato Tasso Beauty Performer", en el que también dirigió y actuó. Desde 2004 trabaja como director musical y compositor en Berlín con diversas compañías, entre ellas: Dirk Cieslak/Lubricat, Constanza Macras / Dorky Park, andcompany & co, Johannes Müller, Lola Arias y She She Pop. Desde 2010 dirige y compone sus propias producciones que combinan teatro y música: 'Switch On- Konferenzoper' (HAU-Berlin, Hellerau-Dresden), 'Nietzsche contra Wagner Nueva Germania Opera Tropical' (HAU-Berlin, FFT-Düsseldorf), 'Die Geschichte vom Soldaten Elik' (Sophiensaele-Berlin) y 'THIS IS NOT OK -Das Musical' (HAU, FFT). Desde 2019 también se presenta con su proyecto musical Señorita, que combina música latinoamericana con electropop experimental. santiagoblaum.com |
Copyright © 2015