22, 23 y 24 de Noviembre / Salón de Danza UNAM
19:00hrs, 19:00hrs y 18:00 hrs.
|
TODOS LOS OBJETOS QUE SE MUEVEN mmmmmmm / Manuel Estrella/ Mérida Dispositivo escénico compuesto por objetos que transitan entre diferentes formas de movimiento para generar acciones sonoras: Mesas, reproductores de cinta, lámparas, bocinas y el cuerpo serán utilizados como seres escénicos que al manipularse crearán un espacio sonoro y visual. De manera lúdica la pieza propone encontrar posibilidades de sonido y movimiento que irán construyendo la escena mediante acciones y lenguajes no descriptivos y no lineales. Créditos Dirección, diseño sonoro y performer: Manuel Estrella Diseño de arte y diseño de vestuario: Arturo Lugo Diseño de iluminación: Jésica Elizondo* mm-m-mmmmm.com *Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. |
28 y 29 de Noviembre / Museo Universitario del Chopo
20:00 hrs.
20:00 hrs.
SoundCheck / Prueba <el sonido> de Sendic Vázquez/ Chiapas
[¿Qué tipo de traducciones existen entre sonido y cuerpo? ¿Cómo vibrar y resonar el cuerpo? ¿Cómo expandir la corporalidad del sonido? ] El proyecto utiliza una “prueba de sonido” como un lugar en potencia, como acto performático que busca la afinación del cuerpo y la calibración del equipo sonoro y al “acto escénico” como un espacio para encontrar respuestas fugaces a preguntas abstractas, ambiguas entorno al cuerpo y al sonido. Concepto: Sendic Vázquez** Creativos: Fermín Martínez, Iliana Olalde y Sendic Vázquez Diseño sonoro: Fermín Martínez** Construcción de sistemas sonoros: Fermín Martínez y Sendic Vázquez Diseño de iluminación: Jésica Elizondo* Dirección de arte: Arturo Lugo *Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. **Jóvenes Creadores del FONCA |
30 de Noviembre / Salón de Danza UNAM
19:00hrs
|
Cosas que suceden en México que no pueden ser dichas en México Dirección y performer: Magdalena Brezzo Cada día desaparecen 17 personas en México. Cada 90 minutos familiares y amigos buscan a un ser querido. Cada 3 horas y veinticinco minutos desaparece una mujer. En el estado de México el 53 % de los desaparecidas tienen menos de 17 años. Muchas desaparecen a plena luz del día y delante de otra gente. ¿Cuánto dinero cuesta desparecer una mujer? Me interesa el lugar del testigo, el lugar incómodo del silencio, de las preguntas y de la paralización. Pieza que reflexiona acerca del feminicidio en México. *Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. |
1 de Diciembre/ Museo Universitario del Chopo
19:00 hrs.
19:00 hrs.
IMPRENTA ACÚSTICA en (14 borrones de una) APARICIÓN Monica Valenciano/ El bailadero/ España “Este encuentro se propone a partir de un mapa-cartografía a transitar, viajando a través de una baraja de imágenes ...correspondencia abierta, cartas de una danza en la formulación de su propio tejido. Entonaciones de un gesto, ritmos de un contacto, desplazamientos de una ausencia que juega. Corpografías de una red al encuentro de esa geografía que se abre paso en el interior ... Cuerpos de una voz, ramificándose en múltiples planos. El espacio como protagonista nos vincula en lo que deja... la piel de ese espacio que toca capaz de alojar un blanco inesperado... Y allí donde la mirada nos convoca prende su visión: A Barajar... Arrastres orquestales y a contratiempo el blanco es un circo de ojos, empieza en agujero. La pedrada es otoño... cruzando el canto de una lágrima volviendo, danza, escucha la parada picotear el tiempo. El miedo destiñe ? ...Un punto ladrando suena en la saliva y, el testigo paseando en el fondo de tus ojos ...” Mónica Valenciano |
|
6 de Diciembre / Salón de Danza UNAM
19:00hrs
7 de Diciembre / Casa de Lago Juan José Arreola UNAM
15:00hrs
19:00hrs
7 de Diciembre / Casa de Lago Juan José Arreola UNAM
15:00hrs
|
Y por qué John Cage? Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol/ España Es una performance sobre sonido y significado en un discurso dado. El poder del sonido de las palabras. Sonido como estructura, como dinámica que viaja. Discurso sensorial y no significativo. No queremos significar, al contrario, queremos designificar para adentrarnos en el terreno de lo sensitivo, de lo relacional, de lo perceptivo y de lo corpóreo. En esta performance, el discurso puede ser cualquier discurso. No es importante lo que decimos sino cómo lo decimos, qué herramientas musicales y coreográficas utilizamos para destrozar el texto y sumergirnos en el trabajo del intérprete sugiriendo y surfeando por las olas del imaginario. |
7 y 8 de Diciembre/ Museo Universitario del Chopo
19:00 hrs. & 18:00hrs.
DAIMON Luis Garay / Colombia- Argentina Este dispositivo explora el punto donde algo aprendido se convierte en natural y lo natural se devela como construcción y ficción. Transformaciones del cuerpo que defienden formas de vida singulares. Estados de insistencia entre la fragilidad y la fuerza que apuntan al movimiento como un trabajo específico. La obra nos pregunta: qué significa moverse para nuestros cuerpos ahora suscritos en un contexto neo liberal que incorpora por completo las ideas de rendimiento, entrenamiento y disciplina? Creación y performance: Karen Carabajal ó Maia Chignione. Diseño de sonido: Guillermina Etkin Diseño de luces: Sylvie Melis Diseño espacial: Vanina Scolavino y Luis Garay. Concepto: Luis Garay |
|
8 de Diciembre / Salón de Danza UNAM
18:00hrs
18:00hrs
|
El Agitador Vortex Cris Blanco/ España El dispositivo es un circuito cerrado de cámara que permite al espectador ver en directo la escena construida en la pantalla a la vez que el making off de la escena, dando la opción al espectador/a en todo momento de poner su foco en la ficción o en la construcción detrás de esa ficción. Un proyecto de Cris Blanco asistencia artística Anto Rodriguez y Oscar Bueno música Cris Blanco y Oscar Bueno realización de videos Oscar Bueno , Rubén Ramos y Cris Blanco iluminación Jorge Dutor e Ignasi Solé atrezzo y vestuario Anto Rodríguez, Oscar Bueno. |