país GRAVEDAD
-para mi hermana Nadia-
|
|
|
|
|
Querido Andréi:
Me hice tu cómplice incluso antes de conocerte, observo el mundo y encuentro en el arte la única posibilidad de cambio, de transformación, de humanidad comunitaria, individual, compartida. He aprendido de ti, mucho, en estos últimos meses comprendí la soledad de la que tu hablas, tengo compañías, si, pero esa soledad con la que me acuesto y me levanto, con la que me baño y lloro, con la que imagino la he aprendido a querer, a amar, a habitar. Sigo pensando que el correr de un caballo cuando cruza la pradera es de lo más bello del mundo, como vos decís; camino caballadamente en un mundo de maquinas, de islas; a veces corro, ahora mismo estoy corriendo entre estas palabras; he querido hacer un puente con estos pequeños esbozos, con estos pequeños trazos, he querido hacer un mar con estos millones de lagrimas, he aprendido a habitar el tiempo, estoy aprendiendo a esculpirlo, a atesorarlo; en estos once meses me han llegado momentos maravillosos de mi infancia, no sabía que estaban ahí de esa forma tan vital, con esa libertad niña.
Hoy se cumplen once meses desde que este país asesinó a mi hermana, tu sabes lo que es nacer en un país de asesinos, tal vez todos los humanos lo sabemos, no lo sé a ciencia cierta pero la condición humana nos lo dice con la historia. Querido Andréi, en estos once meses no he visto una película tuya ni he tocado tu libro, ni he visto foto ni entrevistas tuyas, tan solo ha comenzado a revolucionar en mi ese polen que vos detonaste hace varios años con el maravilloso encuentro de mi carnal Dodi.
Hace unas semanas caminé en la Narvarte, un lugar maravilloso en el que mi hermana fue asesinada, aún no comprendo lo que los espacios nos dicen porque muchas veces lo quiero traducir a palabras, sin embargo pude dialogar un poco con ese espacio, saboreé su olor de lluvia, sus jacarandas; caminando por ahí y con ayuda de la gravedad me cayeron imágenes en ciertas esquinas, sabores, conversaciones, besos, cuerpos, sonrisas, también cayó la ausencia de mi hermana y sin embargo también cayó su presencia, querido Andréi, quisiera pedirte que si la encuentras que la abraces, que te pongás con ella a observar como corre un caballo, que le contés lo que vos pensás de la soledad, explicále que la condición humana ha sido siempre así, décile que la estoy imaginando en sensaciones, en trazos, en frecuencias, en vibraciones, décile que si me duele su ausencia pero que también me impulsa a imaginar y a sonreír porque sé que ella quisiera verme sonriendo, vernos sonriendo a todos y todas los que la amamos; si ves a Rubén invitále algo, por lo menos un café, incluso tal vez te guste te guste para actor, tiene tinte; décile que te muestre una de sus fotitos de las calles, de sus sombras, décile que te presente a Rubencito y a Rubencillo.
Querido Andréi lo que quiero preguntarte en realidad es ¿cómo esculpir un tiempo de ausencias?; ¿cómo encontrarle la presencia al tiempo?.
Tark, te voy a decir así de cariño, por fa tomáte un vodka con mi hermana, fumáte un cigarro con Ruben; se hospitalario con ellos, vos llevás más tiempo allá; invitálos a ver una película, abrazálos por mi.
Yo estoy a punto de estrenar una obra que se llama país GRAVEDAD, con ella le quiero dar la bienvenida del cuerpo, al espacio y al silencio; el tiempo ya está aquí Andréi; siempre está aquí; con esta pieza le ando tirando a despertar umbrales de percepción, con esta obra me interesa jugar a la creación de comunidad. Andréi, esta pieza coreográfica es una distribución sobre lo sensible; es una postura ante el capital; anti capital; es una urgencia, es un homenaje, es la abstracción de millones de lágrimas, es un círculo para la creencia; son líneas y trazos que comparten, dividen, producen, separan, reúnen al mundo y a nosotros en él; esta pieza incide en la capacidad a desplegar un cambio de posición a realizar de lo que se es y de lo que el cuerpo puede modificar en su entorno desde la acción. A mi me interesa el cuerpo, su inteligencia autónoma, mirá Andréi esta pieza la debió haber producido mi hermana Nadia, pero este país no se lo permitió; la violencia y el sometimiento que venimos arrastrando desde el principio de esta nación no se lo permitieron; esta pieza la debió haber fotografiado Rubén, Rubencito y Rubencillo pero su cámara fue rota. Esta pieza habla del cuerpo como tema absoluto en un país en el que se rompen y se desaparecen cuerpos; habla sobre la urgencia de darle la bienvenida al silencio en un país con demasiado ruido; esta pieza habla de la urgencia de darle la bienvenida al espacio afectivo, a la nada, al vacío, a la utilidad de lo inútil; defiende al cuerpo individual y a los cuerpos comunitarios, defiende al cuerpo como entidad de pensamiento autónomo, defiende a la danza como derecho e izquierdo en un país en el que ya no existen derechos ni izquierdas.
Querido Andréi, te cuento a esto vos solito aquí fumándome un cigarrito, te lo cuento por que para mi sos mi carnal, te lo cuento porque sé que a vos también te ocupaba la humanidad.
Junio 30/ 2016.
Shantí
Cuatro X Cuatro surgió hace nueve años enunciándose desde lo artístico, desde lo carnal y desde lo afectivo; desde el principio fuimos cuestionando nuestra práctica con lo que observábamos desde dentro y fuera de nuestro país, somos cómplices de Tarkovsky y después de nueve años consideramos con más urgencia y vitalidad la necesidad del arte, de la coreografía y de las artes escénicas contemporáneas para ampliar el campo de lo posible en un mundo en donde casi todo está escrito por el capital.
Estreno 23 de Julio de 2016 Palacio de Bellas Artes / CDMX Cuatro X Cuatro/ 9 años Boletos en taquilla y Ticketmaster Descuentos habituales 2x1 para Gente de Danza en taquillas del Palacio de Bellas Artes (hasta el 22 de Julio). |
Coreografía y dirección: Shantí Vera* Asistencia de dirección: Fernando Frías Música original y diseño sonoro: Manuel Estrella Diseño de iluminación: Jésica Elizondo Diseño de vestuario y escenografía: Arturo Lugo/ Amplio Espectro Creativos en escena: Manuel Estrella, Sendic Vázquez**, Victor Villasana, Arturo Lugo, Melva Olivas**, Nadia Lartigue, Melissa Herrada*** y Shantí Vera* Video y fotografía: Fernando Frías y Paulina Cervantes/ Maremoto Producciones Fotografía y registro: Rodrigo Valero-Puertas Producción ejecutiva: Stéphanie Janaina*/ Cuatro X Cuatro Producción: Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Cuatro X Cuatro *Jóvenes Creadores FONCA 2016 **Creadores Escénicos Cat. A FONCA 2016. ***Creadores Escénicos Cat. Jóvenes en formación escénica FONCA 2016 |