El Festival Internacional Cuatro X Cuatro en su novena emisión, ahora desde San Cristóbal de las Casas, se cuestiona sobre cómo detonar la multiplicidad de los cuerpos afectivos desde la creación de las artes vivas. Como un ejercicio colectivo coreográfico este festival ubica a los cuerpos y a los afectos en primer plano, en un mundo en donde se le ha dado prioridad a los cuerpos y los afectos que sólo sirven para el comercio. Este espacio atípico pretende contribuir a edificar una comunidad generosa que habite un tiempo y un espacio, consciente del contexto avasallador al que pertenece, particularmente en LATINOAMERICA. Es una apuesta a organizarnos desde lo sensible, una apuesta para la construcción de actos estéticos desde el conocimiento de los cuerpos; aspirante a desarrollar espacios en la que quepan convergencias y divergencias entre los cuerpos de los hacedores, y relacionarse con los cuerpos que nos observan.
Elegimos las periferias geográficas con la urgencia de aprender de ellas y relacionarnos desde otro lugar con el centro de nuestros países, elegimos aprender del contexto, de su historia de resistencia fértil, de su historia de organización comunitaria, de su urgencia productora y creadora de espacios para libertad.
Esta red invisible es una estrategia coreográfica para ubicarnos / buscarnos / producirnos / difundirnos desde cuerpos-puentes de diversas geografías y donde juntos desplacemos nuestro pensamiento, nuestros hábitos y nuestros afectos
Programación General NVNO Festival4x4
Martes 23 de Mayo/ 20hrs.
Gusano de seda/ En vértigo/ Chiapas-Chile La enseñanza, casa de la ciudad ENTRADA GRATUITA Abordamos el tema de la memoria, que surge a partir de la experiencia personal de una de las artistas sobre la pérdida de memoria de su abuela. Abrimos el tema ampliando los horizontes de la percepción, reflexionando y cuestionando conjuntamente con la audiencia desde lo “corpóreo-sensorial” sobre la pérdida de la memoria, el olvido, el devenir, lo sensible, el tiempo, las percepciones, los espacios del recuerdo, la huella en el presente, la memoria como construcción de la persona y la memoria colectiva. |
Domingo 28 de Mayo / 20hrs El cuerpo vacío / Cuatro x Cuatro / Chiapas Teatro Hermanos Domínguez ENTRADA GRATUITA "El cuerpo es el tema absoluto. Los cuerpos son el tema absoluto. El espacio es el tema absoluto. Los espacios son el tema absoluto. El sonido es el tema absoluto. Los sonidos son el tema absoluto. La fisicidad del sonido es el tema absoluto. El color es el tema absoluto. Los colores son el tema absoluto. El amor de los cuerpos es el tema absoluto. Los carnales son el tema absoluto. Los afectos son el tema absoluto. El placer de los cuerpos es el tema absoluto. La carne es el tema " |
Lunes 29 de Mayo / 20hrs Temporal de Yulma Serrano/ Chiapas Teatro Daniel Zebadúa ENTRADA GRATUITA “No tenemos un cuerpo. Somos un cuerpo” Jean Luc Nancy. Una mirada al cuerpo y sus pulsiones. A la angustia de su fragmentación, sometido eternamente a la temporalidad. Soy un cuerpo fragmentado que se busca “natural” en su limitación del espacio vacío. |
Lunes 29 de Mayo / 20hrs Inhumano de Espartaco Martínez/ Michoacán Teatro Daniel Zebadúa ENTRADA GRATUITA Inhumano refiere este momento crucial de un país convulso en una espiral de violencia que no perece tener límite ni fin. Es seguimiento a reflexiones de Giorgio Agamben en torno al homo sacer (sagrado, pero aquí en sentido negativo) y la vida nuda (originalmente una figura del derecho romano sobre el poder soberano que a grandes rasgos, refieren el yugo a seres carentes ya de contexto, sin derechos, prescindibles y sin que por ello exista consecuencia punitiva alguna. |
Lunes 29 de Mayo / 20hrs
Sórdito de Gabriel Rodríguez / Costa Rica Teatro Daniel Zebadúa ENTRADA GRATUITA Sórdito es un espectáculo de danza contemporánea acerca de la necesidad de un individuo que busca desfigurar y descolocar su identidad para reconocerse desde su cuerpo, un cuerpo que ataque su racionalidad y pensamiento del cual es preso. Cuerpo como territorio de encuentro que por medio de la materialidad y gestualidad se ha hecho lengua para intervenir y movilizar su realidad, para una resistencia, desestabilizar órdenes, no asimilable. Emancipación y afirmación identitaria en una rígida ficción de realidad. |
Martes 30 de Mayo / 20hrs Dance, Dance, Dance / Magdalena Leite y Anibal Conde/ Uruguay Teatro Daniel Zebadúa ENTRADA GRATUITA DANCE DANCE DANCE es un experimento escénico en donde se cruzan el lenguaje del cine con el de la danza. Se trata de darle vida a un material de movimiento que fue creado para ser filmado. Para esto se seleccionó una serie de danzas de películas que fueron estudiadas y aprendidas tomando en cuenta cada plano y corte para luego llevarlas a escena. La pieza propone un contrapunto entre las representaciones del cuerpo en el cine, medio en donde la danza es asociada con la ilusión y evasión de la realidad, con el cuerpo presente y concreto, como archivo vivo, contenedor y a su vez presa de todas esas representaciones. |
Miércoles 31 de Mayo / 20hrs
Pequeños actos de resistencia para la memoria / Manuel Estrella / Yucatán Teatro Hermanos Domínguez ENTRADA GRATUITA Nunca recorro senderos en solitario. Me acompaño de los indicios de existencia ajena que mi cuerpo carga consigo, del discurso de mi propio cuerpo y de aquello que su reflejo tiene para decirme. Me asisto de quien transita a mi lado. Mediante un dispositivo escénico creado con objetos de simple alcance como focos domésticos, discos de vinilo, papel, madera y bocinas, se irá revelando gradualmente la relación entre diferentes cuerpos que conviven. |
Jueves 1 de Junio / 20hrs
Fit/MisFit / Lux Boreal-Iseli Chiodi / Tijuana-Irlanda Teatro Hermanos Domínguez ENTRADA GRATUITA Fit/Misfit pone cara a cara nuestra necesidad de pertenencia y el sentido de la individualidad. Cuatro personajes que negocian su lugar para encajar de alguna manera entre las concesiones y la resistencia. Llegan a acuerdos sin tener necesariamente que llegar a un punto en común. Inmersos en la atmósfera musical del Spaghetti Western, desarrollan un consenso cómico, entre lo patético y el entusiasmo, soluciones aleatorias e interacciones arquetípicas más que decisiones sensatas. Los intérpretes de Fit/Misfit se ajustan, encuentra su lugar en un dejo de confianza, en la sensación de pertenecer... no siempre alcanzando su victoria. |
Viernes 2 de Junio / 20hrs ¿Y por qué John Cage? / Mont de Dutor/ España -Teatro Daniel Zebadúa ENTRADA GRATUITA Y por qué John Cage? Es una performance sobre sonido y significado en un discurso dado. El poder del sonido de las palabras. Sonido como estructura, como dinámica que viaja. Discurso sensorial y no significativo. No queremos significar, al contrario, queremos designificar para adentrarnos en el terreno de lo sensitivo, de lo relacional, de lo perceptivo y de lo corpóreo. En esta performance, el discurso puede ser cualquier discurso. No es importante lo que decimos sino cómo lo decimos, qué herramientas musicales y coreográficas utilizamos para destrozar el texto y sumergirnos en el trabajo del intérprete sugiriendo y surfeando por las olas del imaginario. |
Talleres NVNO Festival4x4
Talleres NVNO Festival4x4
Del 22 de Mayo al 2 de junio
Ilegal/ laboratorio de cuerpos. Dos semanas de laboratorios de/para/hacia/desde sobre los cuerpos; una apuesta pedagógica colectiva que desde el juego la observación, el placer, el pensamiento y la exploración es guiada para descubrir los infinitos espacios, formas, conocimientos, sabidurías y movimientos que poseen los cuerpos y su relación con los espacios, los tiempos, los sonidos y los contextos. |
Del 22 de Mayo al 2 de Junio Transfiguros. Taller de creación para niños Stéphanie Janaina y José Andrés Álvarez Sanóu/ CDMX-Costa Rica Espacio Cultural José López Arévalo Descubrir como a través de diversas herramientas de las artes escénicas y visuales junto con elementos de la vida cotidiana se pueden encontrar nuevas posibilidades para jugar, expresarse y seguir descubriendo su propia identidad. |
3 de Junio Videoclip/ laboratorio coreográfico y de video. Magdalena Leite y Aníbal Conde / Uruguay Espacio Cultural José López Arévalo taller de estudio, análisis y producción de videoclips y su relación con el cuerpo. nos enfocaremos en revisar algunas de las piezas más relevantes del género para extraer los elementos estructurales con los que trabajaremos en pos de producir nuestros propios ejercicios creativos, que pueden ser en video o escénicos. la apuesta por lo estructural remite al cine estructural, corriente que nos atrae especialmente por ser la que más se acerca al cuerpo al apuntar directamente a la fisicalidad del receptor desde la materialidad del medio. |
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