M20 MATAMOROS EJIDO 20
Paragraph. Haz clic aquí para editar.
M20 MATAMOROS EJIDO 20
Viviendo entre las posibilidades que el cartel, las maquilas y la frontera permiten, un grupo de hombres de barrios marginales de Matamoros, Tamaulipas, crea una danza que golpea el piso, que contradice y rompe los estereotipos de su contexto y lo que se espera de sus vidas. Entre la fiesta y lo sagrado, estos hombres construyen su identidad y sus maneras de relacionarse.
- Nota de la directora
Conocí la Danza de Matamoros a través de un video en YouYube que me mostró una colega coreógrafa. Mi primera reacción fue visceral, como si algo me jalara las entrañas, e inmediatamente después pensé “¿Qué pasa en la vida de estos hombres para que tengan que moverse de esta manera?”. Tenía la sensación de estar viendo un archivo vivo, en movimiento, de una sociedad y un momento cultural específico.
En ese momento, como bailarina y coreógrafa, yo tenía muy presente la pregunta: ¿De qué manera poner nuestros cuerpos, cuando hay tantos cuerpos que nos faltan en México? Y, al conocer la Danza del Ejido 20 de Matamoros, me di cuenta de que ellos habían encontrado su respuesta a esa pregunta y tuve claro que necesitaba conocerlos.
Decidí que me interesaba hacer un documental sobre la danza y los hombres que la bailan, partiendo de mis herramientas coreográficas, resignificándolas y traduciéndolas al lenguaje cinematográfico.
Leonor Maldonado
Coreógrafa, bailarina y cineasta, su trabajo cuestiona las políticas del cuerpo en relación con los contextos usando diferentes dispositivos como la escena, el cine y el texto. Estudió la maestría en Prácticas narrativas para la educación y trabajo comunitario. Su trabajo individual y colectivo se ha presentado en teatros, museos y galerías tanto en México como en otros países.
Tatiana Graullera.
Productora mexicana especializada en la búsqueda de propuestas cinematográficas arriesgadas, a lo largo de su carrera Tatiana Graullera ha trabajado en identificar y respaldar proyectos artísticos con voces singulares que intenten desafiar los límites del cine convencional e impulsar nuevas narrativas y propuestas audaces. Entre sus producciones se encuentran películas como “Un Mundo Secreto”, “Una corriente salvaje”, “La camarista”, “Tótem” estrenadas en festivales como Berlinale, Toronto, San Sebastián. “La camarista” fue la selección Mexicana para los premios Oscar y Goya en 2019 y Tótem en 2023 en donde fue seleccionada dentro del Shortlist para mejor película internacional en los premios Oscar 2024.
Viviendo entre las posibilidades que el cartel, las maquilas y la frontera permiten, un grupo de hombres de barrios marginales de Matamoros, Tamaulipas, crea una danza que golpea el piso, que contradice y rompe los estereotipos de su contexto y lo que se espera de sus vidas. Entre la fiesta y lo sagrado, estos hombres construyen su identidad y sus maneras de relacionarse.
- Nota de la directora
Conocí la Danza de Matamoros a través de un video en YouYube que me mostró una colega coreógrafa. Mi primera reacción fue visceral, como si algo me jalara las entrañas, e inmediatamente después pensé “¿Qué pasa en la vida de estos hombres para que tengan que moverse de esta manera?”. Tenía la sensación de estar viendo un archivo vivo, en movimiento, de una sociedad y un momento cultural específico.
En ese momento, como bailarina y coreógrafa, yo tenía muy presente la pregunta: ¿De qué manera poner nuestros cuerpos, cuando hay tantos cuerpos que nos faltan en México? Y, al conocer la Danza del Ejido 20 de Matamoros, me di cuenta de que ellos habían encontrado su respuesta a esa pregunta y tuve claro que necesitaba conocerlos.
Decidí que me interesaba hacer un documental sobre la danza y los hombres que la bailan, partiendo de mis herramientas coreográficas, resignificándolas y traduciéndolas al lenguaje cinematográfico.
Leonor Maldonado
Coreógrafa, bailarina y cineasta, su trabajo cuestiona las políticas del cuerpo en relación con los contextos usando diferentes dispositivos como la escena, el cine y el texto. Estudió la maestría en Prácticas narrativas para la educación y trabajo comunitario. Su trabajo individual y colectivo se ha presentado en teatros, museos y galerías tanto en México como en otros países.
Tatiana Graullera.
Productora mexicana especializada en la búsqueda de propuestas cinematográficas arriesgadas, a lo largo de su carrera Tatiana Graullera ha trabajado en identificar y respaldar proyectos artísticos con voces singulares que intenten desafiar los límites del cine convencional e impulsar nuevas narrativas y propuestas audaces. Entre sus producciones se encuentran películas como “Un Mundo Secreto”, “Una corriente salvaje”, “La camarista”, “Tótem” estrenadas en festivales como Berlinale, Toronto, San Sebastián. “La camarista” fue la selección Mexicana para los premios Oscar y Goya en 2019 y Tótem en 2023 en donde fue seleccionada dentro del Shortlist para mejor película internacional en los premios Oscar 2024.
SKIN HUNGER PARTE II
“
Skin Hunger Part II
HAMBRE DE PIEL” - “hambre de tacto” - es un término utilizado por los psicoterapeutas, que define el resultado de la falta de contacto físico a largo plazo, lo que lleva a una pérdida de salud: debilitamiento del sistema inmunológico, trastornos del sueño, frustración, ansiedad y depresión.
Skin Hunger Part II es la pieza “hermana” de Skin Hunger, un trabajo desarrollado originalmente con Polish Dancers para examinar e investigar este fenómeno. El físico Arthur Zajonc comenta que “la relación humana es construida del todo: todo está en relación con todo lo demás” … esta pieza intenta reconocer y encarnar una pequeña parte de eso.
LUX BOREAL
Compañía de Danza con sede en Tijuana, fundada en el 2002. Su círculo de colaboradores está compuesto por coreógrafos, bailarines y creadores entregados a la actividad profesional del arte. Con importante presencia festivales de México, Latinoamérica y Europa, sostiene un intenso intercambio binacional México-EEUU. Cuenta con un programa educativo de dos años avalado UPN y ha sido reconocida con el Arts Angel Award Dance, el Magazine 25 to WATCH, Paseo de la Fama de Tijuana, entre otros.
CRÉDITOS:
Dirección Coreográfica de SKIN HUNGER: Joe Alter
intérpretes Escénicos:
Ilse Meza
Emiliano Castro
Gabriela Amaro
Raúl Osuna Zamora
Henry Torres Blanco
Ángel Arámbula
Asistente de Montaje
Kamila Alvarado*
Coordinación Técnica y Administrativa:
Jaquelyn Rodríguez
Relaciones Públicas y Medios de Comunicación
Omar Barba
Diseño de Imagen gráfica y audiovisual:
Pamela Ríos
Asistentes de Producción:
Abril Guillén*
Zelekzin Acevedo*
Dirección Artística Lux Boreal
Henry Torres
Dirección General Lux Boreal
Ángel Arámbula
* Residentes Compañía de Danza Lux Boreal
SKIN HUNGER Part II fue producido con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (MEGA 2022)
Skin Hunger Part II
HAMBRE DE PIEL” - “hambre de tacto” - es un término utilizado por los psicoterapeutas, que define el resultado de la falta de contacto físico a largo plazo, lo que lleva a una pérdida de salud: debilitamiento del sistema inmunológico, trastornos del sueño, frustración, ansiedad y depresión.
Skin Hunger Part II es la pieza “hermana” de Skin Hunger, un trabajo desarrollado originalmente con Polish Dancers para examinar e investigar este fenómeno. El físico Arthur Zajonc comenta que “la relación humana es construida del todo: todo está en relación con todo lo demás” … esta pieza intenta reconocer y encarnar una pequeña parte de eso.
LUX BOREAL
Compañía de Danza con sede en Tijuana, fundada en el 2002. Su círculo de colaboradores está compuesto por coreógrafos, bailarines y creadores entregados a la actividad profesional del arte. Con importante presencia festivales de México, Latinoamérica y Europa, sostiene un intenso intercambio binacional México-EEUU. Cuenta con un programa educativo de dos años avalado UPN y ha sido reconocida con el Arts Angel Award Dance, el Magazine 25 to WATCH, Paseo de la Fama de Tijuana, entre otros.
CRÉDITOS:
Dirección Coreográfica de SKIN HUNGER: Joe Alter
intérpretes Escénicos:
Ilse Meza
Emiliano Castro
Gabriela Amaro
Raúl Osuna Zamora
Henry Torres Blanco
Ángel Arámbula
Asistente de Montaje
Kamila Alvarado*
Coordinación Técnica y Administrativa:
Jaquelyn Rodríguez
Relaciones Públicas y Medios de Comunicación
Omar Barba
Diseño de Imagen gráfica y audiovisual:
Pamela Ríos
Asistentes de Producción:
Abril Guillén*
Zelekzin Acevedo*
Dirección Artística Lux Boreal
Henry Torres
Dirección General Lux Boreal
Ángel Arámbula
* Residentes Compañía de Danza Lux Boreal
SKIN HUNGER Part II fue producido con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (MEGA 2022)
Copyright © 2015