DÍA 6 / Viernes 6 de Diciembre / 18:00 h
Galería Centro de las Artes de Playas de Rosarito, Baja California
FHHHHUUUU: Va silbando el viento desde el bosque
Fhhhhuuuu: va silbando el viento desde el bosque_
Concierto de arte sonoro, sonoplastía y dramaturgia sonora; a partir de grabaciones de campo, sintetizadores y procesos electrónicos. Derivado del proyecto de investigación creativa: "Para los Pájaros”, este concierto propone la composición de una dramaturgia sonora a partir de composición electrónica aleatoria y el procesamiento de material sonoro.
Desde 2009, Fermín Martínez ha centrado su investigación y producción sonora en la creación de Dramaturgia Sonora y Coreografía Aural para artes vivas, escénicas, performáticas y audiovisuales; Su producción experimenta con géneros y sonidos que van desde la música electrónica y electroacústica en distintos formatos y procesos experimentales, y géneros como, drone, ambient-noise y paisajismo sonoro; ha participado como diseñador multimedia para proyectos escénicos y audiovisuales, experimentando en distintos procesos y proyectos en colaboración, las relaciones entre la gráfica, el sonido, el video y las artes performáticas, como ecosistemas afectivos.
Sonido y procesamiento de audio:
Fermín Martínez.*
*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2024 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
**Este concierto se realiza con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Concierto de arte sonoro, sonoplastía y dramaturgia sonora; a partir de grabaciones de campo, sintetizadores y procesos electrónicos. Derivado del proyecto de investigación creativa: "Para los Pájaros”, este concierto propone la composición de una dramaturgia sonora a partir de composición electrónica aleatoria y el procesamiento de material sonoro.
Desde 2009, Fermín Martínez ha centrado su investigación y producción sonora en la creación de Dramaturgia Sonora y Coreografía Aural para artes vivas, escénicas, performáticas y audiovisuales; Su producción experimenta con géneros y sonidos que van desde la música electrónica y electroacústica en distintos formatos y procesos experimentales, y géneros como, drone, ambient-noise y paisajismo sonoro; ha participado como diseñador multimedia para proyectos escénicos y audiovisuales, experimentando en distintos procesos y proyectos en colaboración, las relaciones entre la gráfica, el sonido, el video y las artes performáticas, como ecosistemas afectivos.
Sonido y procesamiento de audio:
Fermín Martínez.*
*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2024 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
**Este concierto se realiza con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
LA EXTRANJERA
La extranjera /(*Sandstorm)
“...ante las piedras que no escuchan, ni hablan; antes las piedras que insensible no oponen resistencia a la mano que las empuña, antes se amolda y en un acto febril fracturan cráneos, mientras su veta se nutre de sangre joven de hombres y mujeres en pie de lucha. Ante las piedras de nuevo diligentes, se dejan apilar sobre las fosas clandestinas que ocultan osamentas y con ellas, la infamia... Tendría que haber mejor destino para este mineral ciego, mudo y sordo”
La Extranjera (Mariposa de rabia) de Virginia Hernández.
Una pieza en versión sola que atraviesa estratos de un camino de extranjerización. Un exilio necesario, y voluntario. Basado en la obra de teatro que escribe la dramaturga Virginia Hernández, Julia propone una segunda lectura entre líneas del guión para elaborar una pieza danzada. Un personaje mujer que viaja sola, busca y baila para no olvidar, camina. Traza mapas de lo que ya no recuerda. Un cuerpo que se mueve por el abandono, y algo que recuerda vagamente, ebrio de experiencia y de haber recorrido. -Bailar un poema que nunca se había escrito antes-
Créditos:
Dirección y performance: Julia Färber Data
Música y composición: Clelia Patrono / Kathia Rudametkin
*créditos a Silvia Pérez Cruz
Técnica y diseño de iluminación: Quentin Maes
Dramaturgia original: Virginia Hernández
Julia Färber. Empezó a bailar a los 7 años al unirse a la compañía local de danza folclórica infantil, en su ciudad natal: Ensenada, y más tarde con estudios en ballet clásico, uniéndose, también a la compañía y taller de teatro universitario de Ensenada. Se muda a la Ciudad de México; donde concluye la licenciatura en Antropología social, centrándose también en los rituales de las artes escénicas, el teatro y la danza. Paralelamente una formación en danza contemporánea,
Julia es una artista en danza y performance, especializada en improvisación, con experiencia en muchas técnicas y estilos diferentes. Ha desarrollado trabajo con músicos y trabajado en proyectos interdisciplinarios en colaboración con artistas visuales, cineastas y performance para cámara.
Hoy, dedica su carrera independiente, a través de proyectos colaborativos y propios en danza y antropología, con una práctica permanente en yoga, artes marciales, trekking, street dance, boulder y escalada deportiva. Julia reside actualmente en Bruselas, y mantiene un vínculo vivo y colaborativo en Ensenada, así cómo en otras latitudes de Latinoamérica, actualmente en Chile y Colombia. A través de su carrera en México y Europa ha trabajado y se ha inspirado de prácticas importantes y con artistas y creadores cómo: David Zambrano, Beto Pérez, Martin Kilvady, Francisco Córdova, Laura Aris, Meytal Blanaru, Jaime Camarena, Vivian Cruz, José Alberto Gallardo, Marisol Cal Y Mayor, Thomas Hauert, Fanny Brouyaux, Pietro Marullo, Paola Madrid, Ali y Hedi Thabet, Natalia Vallebona, Faustino Blanchut. Actualmente continúa cómo parte de diversos colectivos de creación con The Other Side Company, Poetic Punkers, y su propio colectivo Malacate.
Parte fundadora de proyectos comunitarios y performáticos cómo el grupo de improvisación de danza y música callejera: Bubble dance. Parte del equipo creador y directora del Top Floor Festival. ( https://www.instagram.com/topfloorfestival/?hl=fr ) Concentra la danza como un espacio de libertades, de puentes sensibles entre lo poético y la realidad, entre la realidad y la utopía.
Virginia Hernández. Dramaturga, actriz y narradora mexicana. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México unam, Maestra en Sociología por la Facultad de Ciencias Humanas fch de la Universidad Autónoma de Baja California uabc. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes foeca en la categoría de dramaturgia (1997, 1999 y 2006). Asimismo, ha sido acreedora del Premio Estatal de Literatura Palabra Mágica 1998, Premio Nacional de Cuento Mérida 2000, Premio Nacional de Teatro Infantil en el Primer Certamen Nacional de Teatro Infantil y Juvenil Guadalajara 2005 y Premio Estatal de Literatura 2006, otorgado por el Instituto de Cultura de Baja California. Preside el Taller de Teatro en la Escuela de Artes y es profesora en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales fcays (uabc)
LA CITA
LA CITA
Una cita de paisajes, la combinación de lo que somos con las demás personas, en el espacio y tiempo, un puente que abre caminos, un cúmulo de experiencias, historias, la suma de varios momentoshabitar, atestiguar, continuar y permanecer.
Crónico Arte Lúdico
Surge en Xalapa, Veracruz en el 2013; bajo la iniciativa de Luis Vallejo. Crónico se caracteriza por la colaboración con la comunidad artística, la inclusión de jóvenes a la escena, la creación de producciones alternativas, investigación a través de laboratorios de improvisación, presentaciones en lugares urbanos; todo esto ligado a un contexto mexicano multicultural en constante diálogo con el quehacer artístico universal.
Ha participado en las eliminatorias del Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM Guillermo Arriaga con las obras “Tabula Rasa” (2015), Orondinas.8 (2016) y La Cita (2023), esta última fue finalista y obtuvo el "Premio a Iluminación y a la Dramaturgia Destacada".
Créditos
Dirección y Coreografía: Luis Vallejo
Creadores Escénicos: Xiomara Valdez y Luis Vallejo
Diseño Sonoro: Helio Martin del Campo
Iluminación: Jorge Cordoba
Diseño visual: Mario Aguilera.
Una cita de paisajes, la combinación de lo que somos con las demás personas, en el espacio y tiempo, un puente que abre caminos, un cúmulo de experiencias, historias, la suma de varios momentoshabitar, atestiguar, continuar y permanecer.
Crónico Arte Lúdico
Surge en Xalapa, Veracruz en el 2013; bajo la iniciativa de Luis Vallejo. Crónico se caracteriza por la colaboración con la comunidad artística, la inclusión de jóvenes a la escena, la creación de producciones alternativas, investigación a través de laboratorios de improvisación, presentaciones en lugares urbanos; todo esto ligado a un contexto mexicano multicultural en constante diálogo con el quehacer artístico universal.
Ha participado en las eliminatorias del Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM Guillermo Arriaga con las obras “Tabula Rasa” (2015), Orondinas.8 (2016) y La Cita (2023), esta última fue finalista y obtuvo el "Premio a Iluminación y a la Dramaturgia Destacada".
Créditos
Dirección y Coreografía: Luis Vallejo
Creadores Escénicos: Xiomara Valdez y Luis Vallejo
Diseño Sonoro: Helio Martin del Campo
Iluminación: Jorge Cordoba
Diseño visual: Mario Aguilera.
Copyright © 2015